BIOGRAFÍA DE LOS AMAYA

 

Familiares de la bailaora Carmen Amaya, esta pareja de hermanos de etnia gitana se instaló con su familia en Barcelona siendo ellos muy jóvenes. Desde niños ya tocaban la guitarra y cantaban en las fiestas gitanas. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dieron de la mano del guitarrista de Carmen Amaya, Andrés Batista, y en 1969 debutaron discográficamente con un repertorio variado de canciones aflamencadas, como "Los Campanilleros", pero sobre todo versiones rumberas del tema de la película "El bueno, el feo y el malo", "Zapatero remendón", "Pena, tristeza y dolor" o "Bailadores".

 

Saltan a la fama a principios en 1971, con su versión del clásico latinoamericano "Caramelos", que se convierte en un gran éxito. También en esta época grabaron otras grandes canciones, como "El jala-jala" o "¡Qué mala suerte la mía!", estas últimas escritas por ellos.

 

En 1978 conocen a Tony Ronald, que sería una figura clave en el desarrollo posterior de su carrera, que los contrata para su sello discográfico. Con él como productor llegan a su época dorada, en la que grabaron para RCA temas tan exitosos como "La inyección". A partir de ahí, con "Vete" (su mayor éxito hasta el momento), "Amor amor", "Decirle a ella que vuelva"... y siempre bajo la batuta de Ronald, el grupo se vuelve más orientado hacia las baladas y las canciones sentimentales, a la vez que la instrumentación gana muchísimos enteros, con arreglos de Jaime Marques que incluyen sección de vientos, guitarra eléctrica y multitud de otros instrumentos. En esta época trabajan con ellos en el estudio músicos tan ilustres dentro de la escena española como Josep Mas "Kitflus", Max Suñer o Carles Benavent.

 

Recientemente Los Amaya han vuelto a grabar con Tony Ronald y han recuperado la calidad de sus grabaciones de sus décadas iniciales 1960 y 1970, llevando a cabo dos de sus mejores discos: Únicos y En directo.

 

Para finalizar, se podría decir que Los Amaya tienen un estilo único gracias a la especial magia que crea la combinación de sus dos voces, además de por su original forma de tocar la guitarra española. Además, son los responsables de introducir la guitarra eléctrica en la rumba flamenca. Se trata, sin duda, de uno de los principales exponentes de la rumba catalana, a la altura de El Pescaílla, Peret, Chacho o Gato Pérez. En el año 2005 se publica un disco de homenaje a Los Amaya, con participantes de la altura del dominicano Luis Miguel del Amargue.