El mundo de Olga y Daniel: Murió Luis Aguile - Aquí su biografía y un par de recuerdos personales

Murió Luis Aguile - Aquí su biografía y un par de recuerdos personales
Luis María Aguilera nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), aunque residía en España desde hace ya muchos años, casado con una española. Su primer contrato como profesional lo consiguió a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré".

Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía : El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.

Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.

En el verano de 1963, lograba un gran impacto con Dile, una canción introducida por él en nuestro mercado discófilo. Después, y gracias a la televisión, en programas estelares como "Amigos del lunes" y "Gran parada", alcanzó buenos puestos de ventas con canciones como: Marina, Mira que luna, Dame Felicidad, Santa Margarita, Fanny, Ciudad solitaria, Verde verde, No leas mi carta, etc.

Más tarde se dedicó a otro tipo de canción más comercial como son los "temas veraniegos": La chatunga, Miguel e Isabel, El frescales, El tío Calambres, La banda, Es el sol español, etc. Su canción más popular fue: Cuando salí de Cuba, a la que siguió sin duda alguna: Ven a mi casa esta Navidad.

También ha sido productor independiente, creando su propio sello en 1968, así como presentador de televisión en los programas "Llegada internacional" y "El hotel de las mil y una estrellas". En 1972 estrenó la comedia musical "Una gran noche", y en los 80 fue asesor musical del popular programa de TVE "1, 2, 3 responda otra vez". Su más reciente trabajo: "MIS HEROES" incluye un medley de sus primeros discos de oro: "Blue Moon", "Marina", "Venus", etc. También temas nuevos como "Mis Héroes", "Con una guitarra", etc.

--
Me parece extraño lo que está ocurriendo con los artistas que conocíamos y apreciábamos desde hace años: Mercedes Sosa, Juan Carlos Mareco y, ahora, Luis Aguilé.

Tuve la suerte de compartir con Luis una presentación muy curiosa de uno de sus libros. Fue en la Librería Contemporánea de La Plata. Sí, la de los gallegos maravillosos que trabajaban por la cultura como pocos.

Muy poca gente se enteró de que Luis estaría allí, en 49 entre 9 y 10. "Ramos Americana Editora". Eso fue una suerte para quienes sí estábamos, en mi caso ayudando a organizar todo.

Tenía mi supergrabador (que luego me robaron) y lo puse allí a un costado como lo había hecho antes con Facundo Cabral en otra presentación.

Pero decidimos sentarnos en el patio de la casona y formar una rueda.

Allí Luis nos habló un rato sobre su libro, su preocupación por el tema de la droga en los jóvenes (tema del que trataba ese trabajo), su actividad incesante en España durante la guerra de Malvinas para tratar de explicar la realidad, y unas cuantas cosas más. Ya nos habíamos sacado unas fotos en las que también aparecía otro de los contertulios habituales: Cipriano Reyes.

Después de una hora o más de conversación, Luis comenzó a cantar lo que pude así grabar en privado: Cuando salí de Cuba, por ejemplo. También quiso mostrarnos su obra en construcción: "El Martín Fierro", para lo que me pidió que apagara el grabador porque todavía no estaba para mostrar.

Me pidió que me comunicara con él pues quería que le enseñara a manejar una computadora que se había comprado. Pero estaba en Madrid, y él también pronto regresaría allí. A la calle Españoleto.

Declaró ese día que él no se sentía un verdadero escritor. Se veía como un "escribano" que daba fe de lo que percibía y lo plasmaba en el papel.

En fin, Luis murió. Un setentón cuya vida compartimos porque crecimos juntos, al menos, en el mismo país durante una misma época.

Aprendí a valorarlo y a quererlo.

Luis, que descanses en paz. Fuiste siempre un gran tipo. Mucho más que lo que se veía en el escenario.

Daniel Galatro

Murió Luis Aguilé.
Se nos adelantó. Pero allí estará cantando sus canciones con los otros ángeles.
Un gran tipo.