BIOGRAFÍA DE MICKY

MICKY, el de LOS TONYS; ya saben, el hombre de goma, el chico de la armónica, el que no sabía nadar. Puro nylon atravesando indestructible cuatro décadas en las que otros se hicieron hilachas, y saliendo entero de movidas que requerían juego de cintura y no estropear el traje. ¿Por qué?. Pues porque es un tío que canta con entusiasmo la marcha fúnebre si se lo piden, que ha pisado el escenario sin complejos desde que tenía pelo, incluyendo el de Eurovisión; que nunca pretendió ser otra cosa que Miguel Ángel Carreño, nacido en Madrid, de buena familia; un tipo que hacía rock and roll en España antes de que los Beatles grabaran su primer disco; que ha hecho cine y radio, que se ha atrevido a representar "La vida es sueño" de Calderón. Que aprendió a nadar sin guardar la ropa. (crítica de DIEGO MUÑOZ)

Micky empezó su carrera musical junto a los Tonys en las matinales del Price madrileño, en el año 1962. Al ser su padre diplomático, su infancia cosmopolita le permitió tanto un buen dominio del inglés y francés (importante en la época) como un buen acceso al rock and roll y a los discos norteamericanos. Si sus primeros discos resultaron muy originales y sus actuaciones innovadoras en cuanto a movimientos sobre el escenario y a la gran espectacularidad de los mismos, (es ya entonces cuando nace el apodo del "hombre de goma"), cuando el nombre de Micky se antepuso al del grupo, el espectáculo fue ya un disparate mayúsculo, y los resultados fueron unas canciones con estilo muy propio y diferenciado. Micky y los Tonys graban innumerables discos, muchos de ellos grandes éxitos. "La gallina", "No sé nadar" (canción del verano en 1965), "Buribú", "No se puede ser vago", "Sospecha", "Estoy harto", etc.

Como otros artistas de la época de los sesenta, les llega la oportunidad del cine, y ruedan películas tan conocidas como "Megatón ye ye", en 1964, película que representa España en el Festival de San Sebastián, para muchos, el mejor ejemplo de la película pop del cine español, y nuestro equivalente a "Qué noche la de aquel día". Dos años más tarde, en 1966, rueda "Codo con codo" junto a Bruno Lomas y Massiel, y ya en 1967, "La vida sigue igual" con Julio Iglesias.

La Cadena SER le ficha como presentador del programa musical "WINDY CLUB", espacio que por su contenido de música de vanguardia y "otros inventos" le llevaron en el año 1968 a recibir el Premio Ondas al mejor programa musical. A partir del año 1969 presenta El Gran Musical en la Cadena SER.

En los setenta, alcanza varios números uno en listas y el DISCO DE ORO con "El chico de la armónica", al que siguieron éxitos como "Adiós tristezas", "Soy así", "Viva el rock and roll", etc. En 1976 vuelve a obtener DISCO DE ORO con "Bye bye fraeulein", que fue número uno en España, Alemania, Luxemburgo, Holanda, y otros países. Con esa canción, Micky consigue ser uno de los cinco españoles que entran en las listas de éxitos de EE.UU., llegando a puestos muy altos en el apartado easy listening.

En 1977 representa a España en el Festival de Eurovisión celebrado en Londres, con "Enséñame a cantar", que se graba en cuatro idiomas y llega de nuevo a número 1. Destaca la versión hecha de esta canción por el grupo Flying Burrito Brothers.

Siguiendo su acostumbrada y frenética actividad en todos los campos, Micky compagina las canciones y galas con el programa de radio "Micky Música" en los años 74/75, junto a Alfonso Eduardo en RNE1, y en televisión, presenta "Los felices 70", junto a Victoria Abril, y "Voces a 45 revoluciones". En 1978 protagoniza junto a Paco Valladares y María Luisa Merlo la obra "Yo quiero a mi mujer", representada en el Teatro Marquina de Madrid.

Ya en los años ochenta, graba y produce "Mi regreso". Reagrupa a Los Tonys, y juntos graban el LP "Las favoritas", en el que incluyen la versión más lograda en España del éxito de Van Morrison "Gloria". De nuevo en solitario graba el EP "Noticias 2002" y el LP "Tiempo".

En 1987 como integrante de la Compañía Calderón de la Barca, junto a Vicente Parra, Ágata Lys, Helena Fernán Gómez entre otros artistas, representa varias obras como protagonista: "La vida es sueño", "La Lola se va a los puertos" y "No le busques tres pies al alcalde".

Los años noventa llegan también cargados de diversas actividades. En los 94/95/96 protagoniza la obra de teatro "Entrañables 60" recorriendo más de 70 grandes teatros y cosechando el éxito más sonado en la comedia musical de ese año.

Integrante fundador de "MÁGICOS 60", actúan por todo el país demostrando su profesionalidad y poder de convocatoria; más de 65 ciudades reconocen su éxito durante la gira de verano en 1996, y graban sus éxitos en soporte doble.

En televisión, efectúa largas colaboraciones cada semana en el programa "De domingo a domingo" en TELE5. Colabora en la película cinematográfica de Chiquito de la Calzada "Pápa Piquillo", y en radio se incorpora al equipo del programa de RNE "Lo que es la vida", dirigido y presentado por Nieves Herrero.

Y llegamos ya este milenio. Protagoniza el musical "Momentos del Rock and Roll", que se presenta en 72 ciudades con éxito rotundo. Sigue su colaboración radiofónica con Nieves Herrero en RNE en el programa "Lo que es la vida" desde 1997 a 2004, en que seguirá, también en RNE, en el programa dirigido por Julio César Iglesias "Buenos días". Participa en el programa de TVE "Vivo Cantando" presentado por Jesús Vázquez, que fue rodado y paseado por varios grandes teatros de la geografía española.

En estos momentos, además de sus actuaciones y galas por diversos lugares de la geografía, Micky es componente, junto a Tony Ronald, Jeanette y Lorenzo Santamaría, del grupo "MÍTICOS 70" con los que actualiza las canciones que todos recordamos, y nos hacen vibrar con nuevas versiones del rock de los 70, que a pesar del tiempo, nos siguen sonando a actuales.

Después de un verano pasado lleno de galas, y posteriormente varias actuaciones en TVE1 con gran éxito en el programa "Sábado noche", se les presenta por delante otro año repleto de galas, actuaciones, y otros compromisos televisivos