BIOGRAFÍA DE SIREX

 

Así como por desgracia muchos de los gru­pos de nuestro país que dieron prestigio a esta denominada “Década Prodigiosa” hoy día han desaparecido, Los Sirex es un grupo pionero que pervive.

 

 Siguiendo una tendencia anglosajona, adop­taron el nombre del grupo. Los Sirex, son si­nónimo de la representación de la música rock & roll de nuestro país en la década de los 60 y 70.

 

Fueron uno de los primeros grupos que co­menzó a tocar rock & roll en España repre­sentando a una juventud que despertaba o resurgía a los que resultó una auténtica revo­lución, “subiéndose al carro” de su moderni­dad y mente transgresora, pero es que a ellos les atraía la música que venía de fuera.

 

La formación de Los Sirex es en el año 1959 cuando tres jóvenes amigos deciden reunir­se para formar un grupo y dar rienda suel­ta a su afición e ilusión pero no de mucha técnica. Hasta 1971 los componentes del grupo fueron: Guillermo Rodríguez, Manolo Madruga, Antonio Miquel (Leslie), Luis Gomis y Pepe Fontseré (como curiosidad cabe des­tacar que el que después sería el cantante de Los Mustang, Santi Carulla, formó parte de Los Sirex pero lo abandonó por motivos familiares). Eran diferentes, representaban a los más modernos pero con una estética que chocaba por lo heavy de su aspecto.

 

Empezaron sus actuaciones en una sala de fiestas de pueblo seco, “El Pinar”, y en un lo­cal de Calella de la costa llamado “Yaya” y a finales de 1962 apareció un promotor de la compañía discográfica Vergara que les pro­puso un contrato y se grabó un disco en el que aparecía una de sus primeras canciones “Muchacha bonita” y, debido a la sorpresa por el éxito que se alcanzó con él se orga­nizó la grabación de un segundo disco en el que se incluyó la canción “San Carlos club” en homenaje al club de invierno de Barcelona donde estuvieron actuando (el local de moda de la juventud barcelonesa de la época).

 

Los que se consideran años de éxito de Los Sirex son del 1964 al 1971 donde empiezan a actuar en la TVE modificando su aspecto del cuero a la corbata, grabaron varias pe­lículas, entre ellas: “Noches del Universo”, “Superespectáculos del mundo” y “El último sábado”. Esta última les otorgó más popula­ridad además de las canciones que ya eran todo un éxito e iniciaron una gira en la que re­corrieron toda España.

 

Los nuevos discos que se seguían grabando fueron teniendo buena acogida, pero una de las canciones que se convirtió en la canción del verano de 1965 fue “La escoba”.

 

Un día histórico para el pop español fue el 3 de julio cuando actuaron Los Beatles en la Monumental de Barcelona y se escogió como grupo acompañante a Los Sirex que llenaron gran parte de la plaza con sus fans.

 

Actualmente llevan 50 años al pie del cañón, y lo que les queda.